Definición de Bolsa de Valores Funcionamiento

Publicado por Fabián Pérez en

Concepto de Bolsa de Valores

Definición de Bolsa de Valores. Guía necesaria antes de invertir en este mercado financiero, ejemplo práctico ¡Descubre todo en este post¡

Si tu afán es invertir en la Bolsa de Valores, deseas entender la tendencia del mercado y la situación económica de un país. Entonces necesitas conocer algunos términos y conceptos.

Por tal motivo, hemos creado esta guía especialmente para aquellos que no conocen del tema. Y quieren descubrir el significado de los términos y conceptos de este mercado bursátil.

Invertir en la Bolsa de Valores

Si hace cincuenta años hubieras preguntado a un trabajador precario o incluso a una persona sin título universitario. Si quisiera invertir en la definición de bolsa de valores, probablemente te habría dicho que nunca había pensado en ello.

Seguramente te diría, que solo los ricos y los economistas podrían estar interesados en actividades tan complejas y arriesgadas.

No obstante, hoy en día todo lo que se necesita para invertir en la bolsa. Es un teléfono inteligente; Pero lamentablemente la facilidad de acceso a los mercados financieros no lo ha hecho más fácil.

Bolsa de Valores Concepto

La Definición de Bolsa de Valores es un lugar virtual en el que se negocian activos de diversos tipos, a través de diferentes instrumentos financieros. Por un lado están los compradores, dispuestos a gastar dinero para comprar valores; Y por otro lado están los vendedores, que pretenden obtener dinero a cambio de sus instrumentos.

Origen del Término Bolsa

En La antigüedad griega y romana a la actividad financiera, se la relacionaba con el banco, los depósitos y préstamos. Más adelante la Edad Media tuvo en las ferias, un instrumento precioso de mediación e innovación económica.

Pero al venir el siglo XV se llega a formar la Definición de Bolsa de Valores. Cuyo nombre se deriva del hecho, que en los Países Bajos se celebraba un mercado financiero en la casa familiar de unos comerciantes.

Van der Burse, unos parientes de origen veneciano (cuyo apellido italiano había sido Della Borsa, y cuyo escudo de armas consistía en tres bolsas). Tales bolsas se extendieron en el siglo XVI a Ámsterdam, Lyon, Londres, París y Sevilla.

Posteriormente en el siglo XVII se expande a Venecia y finalmente en 1808 llega a Milán.

Las Bolsas están llenas de contradicciones. Ya que han magnificado al capitalismo moderno; Hasta llegar a un ascenso inmensurable que no sabemos su final.

Antes de ser reguladas por el Estado y de hacerse públicas. Eran instituciones muy arriesgadas, abiertas a la especulación fraudulenta; Incluso a la manipulación del mercado y al colapso catastrófico.

Sin embargo, en tiempos más recientes han tenido efectos profundos. No sólo en la esfera financiera, sino también en la economía real; Que ha llegado a influir mucho en la sociedad y la política.

Características de la Bolsa de Valores

Definición de Bolsa de Valores, debido a sus características especiales para realizar inversiones. Ésta organización debe asegurar oportunidades justas y adecuadas de compra y venta de valores, para todos los inversores.

Características de la Bolsa de Valores, Oportunidades justas y adecuadas
Oportunidades justas y adecuadas de compra venta de valores

A continuación, destacamos algunas particularidades de la bolsa en operaciones diarias.

  • La bolsa de inversiones tiene la peculiaridad de ser. Eficiente, rápida, uniforme y transparente ante todo.
  • La eficiencia viene dada por el conocimiento de los participantes que operan dentro de la propia bolsa de mercado. Los mismos deben estar preparados y familiarizados con su trabajo; Para poder operar de manera competente y hacer frente a cualquier riesgo financiero.
  • Los integrantes deben ser capaces de iniciar y concluir contratos rápidamente. En el momento oportuno.
  • La bolsa de comercio es homogénea, los contratos que se celebran todos los días para comprar acciones. Deben ser semejantes, sujetos a ciertas reglas que establecen su estandarización. De esta manera, se pueden comparar los diferentes contratos suscritos.
  • Una de las características de invertir en bolsa. Es la transparencia o conocimiento, por parte de todos los operadores, que pueden conocer en cualquier momento las condiciones del mercado. Tales como los precios, las cantidades comercializadas y sus condiciones generales; Así como su tendencia global.
  • Al buscar acciones para invertir, existe una diversidad de mercados, en diferentes partes del mundo para realizarlo. Así tenemos: La Bolsa de Valores de New York, Bolsa de Valores de Londres, Bolsa de Valores de España, Bolsa de París, Bolsa de Tokio, entre otras Bolsas de Valores del Mundo. Todo es cuestión de encontrar empresas que coticen; Y posteriormente analizarlas e ingresar en la inversión bolsa, el momento apropiado con el capital disponible.
  • Además, los Mercados de Valores disponen de una gama amplia. Es decir, permiten que operen el mayor número posible de comerciantes.
  • Finalmente, son un mercado elástico; Ya que responden con inmediatez a los cambios suscitados en el mercado.

¿Cuáles son las Funciones de la Bolsa de Valores?                                           

A continuación, enunciamos las principales funciones de la Bolsa de Valores:

  • La venta y compra de acciones en la Bolsa de Valores, motivando la participación del mayor número de personas. Es una de las principales funciones de este organismo.
  • Otra de sus funciones, es comercializar índices en la Bolsa; Las mismas se encuentran conformadas por una agrupación de empresas de alta capitalización, en un sector específico.
  • Te proporciona todos los fundamentos tecnológicos suficientes para interactuar con los emisores de títulos valores, inversores y  representantes de los Corredores de Bolsa. Con la finalidad de cerrar transacciones.
  • Además, ofrece al inversor todos los elementos de seguridad y legalidad mediante su reglamento interno. Al ejecutar convenios de negocio.
  • Fomenta las inversiones y ahorros, mediante reglamentos y normas de ética. Con la finalidad de permitir una mayor amplitud de participación de acciones, para obtener confianza y fiabilidad en los títulos valores.
  • Al realizar el comercio con índices. Se puede predecir el rendimiento global de una realidad financiera en un país o región en particular. Por esta razón este tipo de comercios a menudo, va acompañado del Mercado Forex o Mercado de Divisas.
  • Otra función al operar en las Bolsas de Valores con CFDs. Es recurrir a corredores de CFDs Online. Es decir, empresas que ofrecen este tipo de productos financieros; Los mismos que permiten solicitar órdenes de compra y venta, a través de una plataforma con un software de operaciones.
  • Finalmente realiza un registro estricto en todos los precios de títulos valores y cotizaciones. Ofreciendo al público todos los detalles relevantes que ocurren en los mercados bursátiles.
¿Qué es la Bolsa de valores?

¿Cómo Funciona la Bolsa de Valores?

Para saber la definición de Bolsa de Valores y Cómo Funciona. Es necesario señalar que se lo ejecuta a través de la compra venta de acciones. Entonces se efectúa una oferta pública, también reconocida como Mercado Primario. Y en lo subsiguiente se llega a negociar entre particulares en el Mercado Secundario. Al realizarse la presentación de nuevas acciones destinadas a la venta por parte de una empresa.

Invertir en Acciones no es un juego donde se puede ganar dinero fácilmente. Y ni siquiera es una estafa legalizada como muchas personas manifiestan. Las Bolsas son mercados financieros, en el que se pueden obtener buenos beneficios; Aplicando ciertas técnicas relacionados a los mercados bursátiles.

Normalmente, ganar dinero en la Definición de Bolsa de Valores es complicado. Para personas que no tienen experiencia en acciones de empresas.

No obstante, en los últimos años muchos principiantes han obtenido resultados prometedores, al efectuar Inversión en la Bolsa de Valores. Simplemente aprendieron cómo funciona.

A continuación, ponemos a disposición este post que te ayudará a saber más del tema. De Cómo Funciona la Bolsa de Valores.

Guía antes de Invertir en la Bolsa de Valores

¿Cómo se invierte en la bolsa de valores? Cada vez más personas han comprendido el valor de invertir en los mercados financieros, pero ¿Cómo definir la bolsa de valores?

A continuación, utilizaremos una de las frases más comunes por los inversores. Para ganar dinero en el mercado de valores, hay que comprar el precio de acciones lo más bajo posible.

¡Debes saber que en este tipo de mercados nada es absoluto! Es por eso que la gran mayoría de personas o inversionistas pierden dinero en la definición de bolsa de valores. Entonces, vamos a ofrecerte conceptos básicos antes de que empieces a invertir.

¿Qué es una Acción?

Una acción es una unidad o fracción, de la cual se tiene propiedad en una compañía. Las empresas venden acciones para aumentar el capital; A cambio, los accionistas reciben dividendos.

Es decir, las empresas entregan la distribución de beneficios, sobre sus acciones. Y un rendimiento de la inversión si el precio de la acción aumenta.

Los precios de las acciones fluctúan en función de la oferta y la demanda. Los inversores tratan de obtener beneficios, estimando la dirección que tomará el precio de la acción. Se comercian con acciones a través de un corredor, muy a menudo utilizando una plataforma de comercio en línea.

Tipos de Acciones

Acciones ordinarias:

Cuando hablamos de acciones, generalmente nos referimos a las acciones ordinarias. De hecho, la mayoría de las acciones se emiten en esta forma.

El precio acciones representan la propiedad de una parte de la empresa. Y se obtienen beneficios, mediante la entrega de dividendos. Por cada acción poseída, los inversores pueden emitir un voto para elegir a los miembros de la junta directiva. Los mismos se encargarán de supervisar las principales decisiones tomadas por la dirección.

A largo plazo las acciones ordinarias, a través del crecimiento de capital. Ofrecen mayores beneficios que casi todas las demás inversiones. Sin embargo, estos mayores rendimientos tienen un costo; Ya que las acciones comunes conllevan mayores riesgos.

En caso extremo, que una empresa entre en bancarrota y se liquide. Las acciones ordinarias no se entregarán; Hasta que se pague a los acreedores, tenedores de bonos y accionistas preferentes.

Acciones Preferentes:

Este tipo de acción representa la propiedad parcial de una empresa, pero normalmente no garantiza los mismos derechos de voto. (Esto puede variar dependiendo las políticas de la empresa).

Por medio de las acciones preferentes, los inversores suelen tener garantizado un dividendo fijado de forma indefinida. De esta manera estas acciones se diferencian de las acciones ordinarias. Ya que sus dividendos son variables y sin ninguna garantía.

Algunas personas consideran que las acciones preferentes son más una deuda que un título. Una buena forma de describir este tipo de acciones es verlo como un punto medio; Entre los bonos y las acciones ordinarias.

Las acciones ordinarias y las preferentes son los 2 tipos principales de acciones. Sin embargo, las empresas también pueden personalizar las acciones; De acuerdo a su gusto y beneficio.

El motivo más común, es que la empresa desea que el poder del voto se mantenga concentrado dentro de un grupo preferencial. Por lo tanto, a las diferentes clases de acciones se les asignan diferentes derechos de voto.

¿Qué hacer para Comprar Acciones?

Existen dos maneras principales para comprar acciones:

  1. Ir directamente a las casas de bolsa o banco, para efectuar la transacción.
  2. La segunda opción es comprarlas a través de las plataformas de comercio en línea. Evitando asistir de manera física a la casa de valores.
Qué Hacer para Comprar Acciones, Comercio en Línea.
Comprar Acciones, Plataforma de Comercio en Línea

¿Cuándo se debe Comprar una Acción? 

No hay criterios objetivos universales para decidir cuándo es el momento adecuado para comprar una acción. Y en qué acciones invertir.

Las claves técnicas y fundamentales para comprender el mercado son de hecho múltiples. Además, dependen tanto de las expectativas racionales, como de las interpretaciones subjetivas; De los mismos operadores del mercado de valores.

Sin embargo, hay algunos parámetros que se utilizan con frecuencia para evaluar las empresas individuales y establecer sus operaciones de compra y venta de acciones.

Análisis Técnico:

El análisis técnico, es una estrategia muy aplicable que sirve para invertir a corto plazo. En un lapso de horas, días, semanas e incluso meses.

Este análisis se abstiene de realizar un estudio pormenorizado relacionado al riesgo financiero. En este caso lo que se necesita para presagiar la tendencia del precio es analizar la cotización de la acción; Mediante el interés de las acciones para comprar y los volúmenes bursátiles. 

El análisis técnico nos puede brindar una pista para comprar y vender acciones. Basados en el desarrollo del mercado y en las tendencias del precio.

Análisis Fundamental:

El análisis fundamentales otra de las estrategias aplicables, que sirven para invertir a largo plazo. En períodos de meses e incluso años para aplicarlo.

Este análisis tiene como finalidad efectuar el cálculo real del valor de los acciones. Fundamentado en la información que brindan los estados financieros de la empresa, en comparación con el precio del mercado.

Es un estudio relevante que ayuda al inversor en la evaluación del riesgo económico de las organizaciones. Por medio del cálculo de ratios financieros para valorar las mismas empresas.

Estos 2 tipos de análisis ayudan a tomar decisiones más apropiadas en temas de inversión. Sin desestimar la identificación y predicción de los movimientos en las cotizaciones.

Ejemplo Compra de Acciones Mediante Stop Loss

Vamos a suponer que tengo disponible 800 dólares para invertir en acciones y cada acción cuesta 50 dólares en la Empresa Keilnit Pul Cía. Ltda.

Sin embargo, por ningún motivo se tiene que arriesgar todo el capital.

Entonces lo más recomendable será invertir 5 acciones X 50 dólares c/u = 250 dólares.

Si por algún motivo el precio de la acción baja a 47 dólares. Podrías retirar el dinero invertido, de esta manera estarías arriesgando 3 dólares en cada acción es decir total 15 dólares.

Por tal motivo cuando pongas la orden de compra, siempre deberás poner la orden de venta. Para parar las pérdidas, también se conoce como Stop Loss.

Finalmente, lo recomendable es diversificar las compras de las acciones. Es decir con los 550 dólares que me sobran voy a invertir las acciones, en 2 empresas diferentes que hayan sido sustentables en el tiempo. Para que de ésta manera las nuevas acciones compradas me ayuden a cubrir las pérdidas que se puedan suscitar con la otra empresa.

Una recomendación importante será que el dinero total que tengo para invertir. Nunca sobrepase de un 15 por ciento de lo que genere como ingresos en mi trabajo al año.

¿Qué es un Dividendo?

Un dividendo es la cantidad que un accionista recibe de los beneficios de una empresa en la que tiene acciones. La cantidad se basa en el número y el tipo de acciones que se poseen. Los dividendos suelen pagarse en efectivo, pero también pueden emitirse en forma de acciones o valores.

 Tipos de Dividendos

Los dividendos son parte de las ganancias que se brinda a los accionistas en proporción a su contribución. Tenemos diferentes tipos, entre ellos mencionamos los más importantes:

  • Dividendo a Cuenta: En la cuenta consiste cuando se paga al dueño de la acción en la cuenta de efectivo. Como consecuencia de la utilidad obtenida.
  • Dividendo en Acciones: Prácticamente consiste en pagar los dividendos con nuevas acciones. En vez de pagar en dinero en efectivo.
  • Dividendo Fijo: Es el pago acordado de un valor económico. Sin importar el beneficio obtenido.

¿Cuándo se Pagan los Dividendos?

Para saber cuándo se efectúa el pago de dividendos en una empresa, depende de las políticas internas de la misma. Algunas de ellas realizan los pagos en efectivo, cada seis meses y anualmente.

Incluso, ciertas organizaciones ponen como condición para pagar los dividendos. Que el accionista tenga al menos 12 meses su inversión, para gozar de todos sus beneficios.

Ejemplo Práctico en el Pago de Dividendos

Vamos a suponer que la Empresa Pergu & Simpitoum Cía. Ltda. Va a pagar dividendos en un año correspondiente al valor 4,00 dólares por acción. El precio en la actualidad de la acción es de 80 dólares.

Entonces: La rentabilidad por dividendo será: 4/80 x 100 = 5 %

Es decir el inversionista gana el 5 por ciento de la inversión, cada vez que la empresa paga dividendos. En este caso sería 84,00 dólares.

¿Para qué sirve un Índice Bursátil?

El índice bursátil es el conjunto de valores que se utiliza para medir el rendimiento de un sector o un centro de comercio en materia económica. Normalmente, el índice se compone de un número predefinido de las mejores acciones para un determinado mercado.

Dado que los índices bursátiles son indicadores del rendimiento de un grupo de acciones, no tienen ningún valor constituido. Los índices se mueven reflejando los precios de sus acciones propias.

Algunos índices dan la misma ponderación a todas las acciones que lo componen. Mientras tanto otras dan mayor importancia a las acciones de las empresas más importantes.

Tenemos varios índices bursátiles, entre los que podemos citar los más importantes:

Nasdaq 100, Dow Jones Industrial Average, S&P 500, entre otros.

Ahora para operar con índices de acciones, los operadores deben utilizar derivados como CFDs, Futuros y ETFs. Estos tipos de productos ofrecen diferentes formas de negociación sobre los movimientos de precios. Sin tener necesidad de comprar todas las acciones subyacentes.

Ahora que sabemos. La Definición de Bolsa de Valores. Comprendemos ¿Cómo Aprender a Invertir en la Bolsa de Valores?

¡Si te gustó este artículo, comparte con tus amigos y familiares ¡

Categorías: FOREX

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn