Bolsa de Valores de España e IBEX35

Publicado por Fabián Pérez en

Bolsa de Valores de España

La Bolsa de Valores de España e IBEX35. Son mercados financieros como cualquier otro, donde se efectúan un sinnúmero de operaciones relacionadas a la compra venta de instrumentos bursátiles.

Es en este lugar donde los compradores y vendedores se reúnen, con la finalidad de tomar beneficios. La bolsa es sobre todo un punto de encuentro entre dos importantes actores de la economía: Empresas e inversores.

Por otro lado, los ahorradores sean institucionales o individuales. Buscan un retorno de su inversión. Entre las numerosas opciones que se tiene a disposición, se puede elegir comprar los activos emitidos por las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores en España.

Por lo tanto, el mercado de valores juega un papel clave para ayudar al crecimiento de toda la economía española. Canalizando el ahorro hacia inversiones productivas.

¿Cuántas Bolsas de Valores hay en España?

Se puede encontrar 4 principales Bolsas de Valores en España. Cuyos mercados oficiales secundarios son los siguientes: Bolsa de Barcelona, Bolsa de Valencia, Bolsa de Bilbao y la Bolsa de Valores de Madrid. Se encuentran integradas bajo la BME (Bolsas y Mercados Españoles) desde el año 2002 y cotiza en Bolsa desde el año 2006. Es un ente primordial que unifica los Mercados de Valores de España y los sistemas financieros del mismo.

Bolsa de Valores de Barcelona

Esta bolsa de valores española se fundó en el año de 1915, oficialmente como la bolsa catalana. Tiene una característica muy especial, que es promocionar las empresas de pequeña y mediana escala (PYMES) en Cataluña.

Cuenta con una diversidad de índices tales como: BCN Global 100 (Las 100 principales empresas de capitalización del mercado en España), ETFs del IBEX35, Warrants y Certificados, Fondos de Inversión, Mid 50 (Conformada por 50 medianas empresas), Deuda Pública de Cataluña, entre otros.

Mercado de Valores de Barcelona e Irbex35
Bolsa de Valores en Barcelona

Bolsa de Valores de Valencia

Es otra de las principales Bolsas de Valores de España, de las más jóvenes. Cuyo nacimiento se adjudica en la década de los años ochenta. Con el pasar de los años el crecimiento ha sido paulatino, a tal punto que logró colocarse entre las cuatro más grandes bolsas españolas. La misma ejecuta el cálculo en tres índices importantes: El índice Corto, General y Largo. Este último, es una especie de cadena de índices cortos. En el caso del Índice General de la Bolsa Valenciana, toma como referencia base el 31 de diciembre de 1985.

Bolsa de Valores de Bilbao

Es una de las Bolsas de Valores más antigua de este país mediterráneo. Se estableció en el mes de julio del año 1890. Una de las funciones principales fue impulsar las actividades financieras, económicas e industriales. En la actualidad es pieza clave del sistema financiero en la región.

Sustituye al índice mencionado anteriormente del año 1985. Este índice Bilbao fue creado en el año 2000, congrega a los 50 valores de mayor liquidez en el mercado bursátil de España. Asimismo, se caracteriza por negociar activos que otorgan derechos adquisitivos o suscritos; Además de negociar acciones.

La Bolsa de Valores de Madrid

La Bolsa de Valores de Madrid, es una de las Bolsas Más Importantes del Mundo. Y se encuentra entre las cuatro principales bolsas españolas. Junto con las otras tres que conforman: Barcelona, Bilbao y Valencia; Las cuatro constituyen parte de las Bolsas de inversión, en el Mercado de Valores en España.

La Bolsa de Madrid es considerada como la más importante, cuya inauguración se dio en el año de 1831. Los activos que se encuentran a disposición son partícipes de los siguientes mercados: Activos del Mercado Alternativo Bursátil, Renta Variable Europea, Fondos de Inversión, Warrants y Certificados, IBEX35, Mercado Continuo de Valores ETFs del IBEX35, entre otros.

El Índice de la Bolsa de Madrid

De igual forma como las grandes bolsas europeas. El precio de los activos en la Bolsa de Valores de Madrid, completa el cálculo de un importante índice bursátil. Se trata del índice Ibex35, que agrupa los capitales bursátiles de las 35 empresas españolas de mayor valor. De esta manera se comprende mejor la importancia de esta bolsa en el comercio en línea.

Información a Considerar del Índice de la Bolsa de Madrid

A continuación, mencionaremos cierta información relevante sobre el índice IBEX35 que le ayudará a comprender mejor su comportamiento. En primer lugar, cabe señalar que el precio del índice IBEX35 ha aumentado drásticamente desde su primera cotización en el año de 1992. Especialmente si se compara con otros índices bursátiles europeos.

Otro punto importante a destacar es el horario de la Bolsa de Madrid. Horario que se debe respetar, si en verdad se quiere aprovechar la interesante volatilidad de este activo. El centro financiero está abierto de lunes a viernes de 9 horas a 17 horas treinta, sin interrupciones.

Bolsa de Valores de Madrid e Ibex35
Bolsa de Valores en Madrid

Una vez detallada la Bolsa de Valores de España e IBEX35. A continuación, vamos a pormenorizar este segundo tema.

¿Qué es el IBEX35?

¿Qué empresas forman el IBEX 35?. El IBEX35 agrupa a las 35 mayores empresas de inversión españolas. Se encuentra en el centro financiero de Madrid. Cuyo índice es conocido con el mismo nombre.

El término «Grandes Empresas» se refiere a las empresas u organizaciones con mayor volumen de transacciones en el mercado de Madrid. El IBEX35 se creó en el año de 1992; Por tal motivo, refleja la evolución general de la economía española.

Para ello, se tiene en cuenta el rendimiento individual de las mayores capitalizaciones bursátiles de todo el país.

Entre los grandes nombres de la industria española. Podemos citar: BBVA o el Grupo Santander, dentro del sector bancario. Iberdrola dentro del sector energético o Telefónica para el mercado de telecomunicaciones.

Por lo tanto, se puede decir que la bolsa del IBEX35 índice, es un fuerte indicador de la salud financiera en las empresas españolas.

Es evidente que la composición de este índice bursátil no es fija, ya que es revisado cada seis meses por un comité especial de expertos. El grupo de Bolsas y Mercados Españoles, es el responsable de esta revisión semestral continua.

Datos Históricos de IBEX35

En su primer listado, el IBEX35 tenía un valor de 3.000 puntos. Desde entonces, ha experimentado un fuerte impacto durante la década del 2000. Por consiguiente, también ha logrado descollar el umbral simbólico de 12.000 puntos.

Posteriormente, este índice bursátil, que es muy popular entre los inversores. Experimentó un período de crisis debido al estallido de la burbuja del punto.com en Internet. Donde el sector de las telecomunicaciones estuvo fuertemente representado.

Pero muy rápidamente el IBEX35 se recuperó y alcanzó su récord ascendente de 15.000 puntos, antes de caer permanentemente a los 10.000. Todo esto, debido a la crisis inmobiliaria que afectó a Estados Unidos en el año 2008 y que contribuyó a la caída de los distintos valores que representa este índice.

¿Cómo y cuándo invertir en el Ibex35?

Como Invertir en IBEX35 con CFDs

CFDs es un contrato que se realiza entre dos participantes, con la finalidad de intercambiar el valor diferencial del precio de entrada y de salida del activo subyacente establecido.

La Bolsa de Valores de España e IBEX35, son activos atractivos para los inversores, especialmente para ejecutar operaciones con la ayuda de CFDs. Es muy importante porque se encuentra económicamente saludable en este territorio.

 Prácticamente todos los datos macroeconómicos de este país ibérico. Tendrán que ser tomados muy en cuenta a la hora de aplicar sus estrategias comerciales.

Se deberá considerar todas las declaraciones de los ejecutivos de este país a nivel internacional. Especialmente en el continente europeo; Declaraciones que a menudo tienen un fuerte impacto y los mismos influyen en la toma de decisiones, al momento de la compra-venta de valores.

Los aspectos claves a considerar, para operar con CFDs son los siguientes:

Flexibilidad (Permite obtener rendimientos en el índice de comportamiento, tanto al alza como a la baja).

Cobertura de Cartera (Sirve para refugiarse ante movimientos opuestos de mercado)

Liquidez Elevada (Ejecuta órdenes de apertura y cierre en las operaciones)

Sin Fecha de Vencimiento (La posición ejecutada puede deshacerse cuando lo requiera, particularmente cuando exista contraparte en el mercado).

Cómo Invertir en IBEX35 con CFDs
Inversiones en Ibex35 con CFDs

Ejemplo Práctico:

Supongamos que un momento indicado, un CFD relacionado al IBEX35 cotiza al valor de: 9.890/9.898 dólares. Si consideras que, de acuerdo a informaciones económicas recibidas; El IBEX puede tener una trayectoria al alza.

Por tal motivo compras un contrato en CFD. A sabiendas que es un producto apalancado, la inversión para comprar dicho contrato no es 9.898 dólares. Sino más bien un 5% que lo consideramos para este ejemplo.

No obstante, podría variar el porcentaje según el bróker. Por tal razón, la inversión inicial para adquirir 1 contrato de CFD sería 494 dólares.

La utilidad de la operación se aplica, por el valor que tiene el contrato. Para cada punto que se ejecute en la alteración del IBEX. Tomando en consideración este ejemplo práctico, el valor diferencial es de 10 dólares por punto.

Entonces, supongamos que en días posteriores decides cerrar la operación. Y al vender dicho contrato el índice se encuentra situado en: 9.980/9.988. Por tal motivo el resultado sería el siguiente: (9.980-9.898) x 1 x 10 = 820 dólares.

Esto quiere decir que, al invertir 494 dólares. Se obtuvo una utilidad de 820 dólares.

La Bolsa de Valores de España e Ibex35. Son mercados muy atractivos para los inversores. No obstante, para ingresar a ellos es recomendable la capacitación constante, sondear el mercado donde invertir, analizar las ventajas y desventajas del mercado, elaborar estrategias de inversión. Además, de practicar y experimentar en una cuento demo. Todo esto si quieres tener mayores posibilidades de éxito.

Bolsa de Valores Físicas y Electrónicas

Las Bolsas de Valores Más Importantes del Mundo. Se encuentran tradicionalmente en la mayoría de países capitalistas. Por lo general, estos mercados se localizan dentro de un lugar físico, en un edificio; Pero con la transición al comercio electrónico, muchas se han trasladado a la plataforma en línea.

Lugares Físicos

Históricamente la bolsa de valores era un lugar físico para el intercambio de valores, que funcionaba bajo un sistema de comercio de subastas o de doble adjudicación. Todavía existen algunas bolsas de valores que prevén este sistema de comercio, aunque en menor expansión; Entre algunas de ellas podemos mencionar, La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE).

Sistemas Electrónicos

En consonancia con la rápida transformación digital de la economía actual, el significado de bolsa ha ido evolucionando. Con el aumento del comercio, se ha producido un cambio hacia un sistema de pedidos electrónicos. Algunos ejemplos de intercambios totalmente digitales son el NASDAQ y los intercambios en los que se negocian monedas de bits como el bitcoin.

Con el transcurrir de los años la evolución de los mercados financieros, cada día apunta a una nueva era de comercio electrónico.

Ahora cabe preguntarse. ¿Estamos nosotros a la par de la era digital?

Una vez que hemos detallado el tema de la Bolsa de Valores de España e IBEX35. Sabemos ¿Cómo Funciona la Bolsa de Valores?

!Si te gustó este post, comparte y déjanos tu comentario en el Contacto!

Categorías: BOLSA DE VALORES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn