Historia de la Bolsa de Valores

Publicado por Fabián Pérez en

Historia de la Bolsa de Valores

¿Cuál es la Historia de la Bolsa de Valores?. Numerosas veces hemos escuchado hablar de este tema. ¿Pero sabemos en verdad su procedencia?

A lo largo de la historia en la Antigua Roma y Grecia. Ya se aplicaban diferentes reglas y normativas referentes al trueque o intercambio; Los comerciantes solían reunirse en un mismo lugar y en una hora fija, para concretar actividades de compra-venta de productos.

Origen de la Bolsa de Valores

Alrededor del siglo XII en el continente europeo. Empieza el auge de éstas actividades, debido a la magnitud de mercaderes y negociantes existentes en la época.

Ciertas investigaciones determinan que la Historia y Origen de la Bolsa de Valores y el término Bolsa en sí. Emerge de la ciudad de Brujas, Bélgica.

Donde una familia aristocrática de apellido Van Der Buerse realizaba en un edificio de su propiedad, operaciones de tipo mercantil. Cuya representación era Tres Bolsas de Piel.

De tal manera, de Buerse es de donde se tomó el término, para calificar a estos lugares. Donde se efectuaban transacciones de varios productos o valores.

Las primeras Bolsas de Valores aparecen en Bélgica en el siglo XV y posteriormente en el siglo XVII en la ciudad de Amsterdam. Siendo La Bolsa de Valores más antigua que existe actualmente.

El crecimiento económico buscaba nuevas fuentes para captar dinero, específicamente en el desarrollo de la industria. Creando nuevos parajes o bolsas, extendiéndose a París en 1794 y Tokio en 1878. Fortaleciendo la Revolución Industrial, transformando el motor principal de la economía en esos tiempos.

London Stock Exchange en (Londres-Inglaterra) es fundada a principios del siglo XIX. Específicamente en el año de 1801. Cuya institución llega a convertirse en la más importante hasta esa fecha. Reemplazando a la Bolsa de Amsterdam.

Finalmente, otro de los mercados a destacar. Es la Bolsa de Nueva York. Cuyo principio tuvo lugar en 1817; Donde un grupo de corredores de bolsa se organizaron y crearon el “New York Stock and Exchange Board” 

La principal función de este organismo, era controlar el movimiento de las acciones que se comercializaban en Wall Street. Cambiando finalmente en el año de 1863 al nombre de New York Stock Exchange (NYSE). Actualmente eje principal de los Mercados Bursátiles.

Historia y Origen de la Bolsa: Compañías de las Indias Orientales

Historia de la Bolsa de Valores

Origen de la Bolsa de Valores, Compañías de las Indias Orientales

Los países considerados potencias europeas, efectuaron asuntos comerciales con ciertas Compañías de las Indias Orientales o Subcontinente Indio. Como lo llamaban en el siglo XVII.

No obstante, este tipo de inversiones eran bastante arriesgadas, por la distancia del viaje a realizar vía marítima.

A tal punto que éste tipo de compañías tenía que buscar inversionistas, para cubrir los gastos que inmiscuye tan larga travesía.

Posteriormente, los barcos regresaban a puerto cargados de riqueza. Los mismos eran repartidos equitativamente, con los inversores que aportaron a la cruzada.

Mientras crecían paulatinamente estas grandes Empresas de las Indias Orientales. La forma de negociar cambió de manera organizada. Cada socio o persona, se aprestaba a disponer de una serie de acciones; Que le ofrecían rendimientos mediante el compartimiento de dividendos. !Fueron los primeros antecedentes de las Sociedades Anónimas!.

Por primera vez fueron emitidos papeles, representando a los valores del precio de una acción. Los mismos que se podían vender o negociar a otras personas. En ese momento en Londres, no había un sitio físico para ejecutar este tipo de intercambios. Se escogieron lugares similares a cafeterías, para publicar emisiones de deudas y poder venderlas.

Desde entonces la compra-venta de acciones ha obtenido su desarrollo en mercados semejantes, tales como: Materias Primas o Commodities, Mercado de Futuros o Subyacentes y el Mercado de Divisas o Fórex.

En la actualidad todos los Mercados de valores, se encuentran interconectados vía internet. Lo que permite a cualquier usuario en el mundo conectarse a la red, mediante diferentes dispositivos.

Es así como se evidencia la Historia y Origen de la Bolsa de Valores.

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores, también conocido como Mercado de Valores. Es una institución privada, que otorga las condiciones necesarias para que sus miembros cumplan órdenes de sus clientes, en las transacciones de compra–venta de valores. Tales como: Acciones de sociedades, compañías anónimas, bonos públicos, privados, certificados, entre otros.

Bolsa de Valores Qué es

Bolsa de Valores, Compra-Venta de Valores

Los accionistas o propietarios quienes adquieren parte de la empresa, contribuyen con aportaciones de dinero o valores con la intención de hacer crecer mucho más su inversión. Además, para obtener un florecimiento económico más consistente.

Las negociaciones o transacciones de compra-venta la realiza el NYSE(La mayor bolsa del mundo). Que tiene a su cargo aproximadamente 3.000 corporaciones que dan un total de 236.000 acciones y se encuentra ubicada en la ciudad de New York.

Sin embargo, este tipo de transacciones la efectúa una agencia de corretaje, a quién se reembolsa una comisión por sus servicios. Los contactos con las agencias se realizan vía internet o vía telefónica.

Una de las principales Funciones de la Bolsa de Valores o Mercado de Valores, es fortificar el Mercado de Capitales e intensificar el desarrollo económico-financiero. En el lugar donde se encuentre instituida.

La información de los Mercados debe ser clara y transparente, los mensajes informativos que puedan influir deben ser difundidos de manera oportuna y rápida a todos los participantes.

De tal forma todos los involucrados tendrán las mismas oportunidades de negocio. Ya que un mercado oficial y organizado, ofrece seguridad jurídica a todos los participantes para realizar sus transacciones.

Antes de pensar invertir en este mercado, también es importante conocer Cómo Funciona la Bolsa de Valores. Para tener más claro, los riesgos y beneficios que repercute invertir en ella.

¿Cuáles son las Características de la Bolsa de Valores?

Liquidez:

Los títulos valores que se comercializan en la Bolsa, tienen una alta probabilidad de venderlos en el mercado secundario; Es decir permite modificar los títulos valores, en valores en efectivo cuando se lo necesite. 

Transparencia:

Mediante la difusión de información y noticias de manera clara, se puede garantizar que todos los participantes justifiquen y expliquen sus decisiones en conocimiento de las condiciones que se establecen en el mercado. 

Equidad:

Otra de las características de la Bolsa de Valores es, facilitar los mecanismos de información y negociación; Para que cuenten con equidad de condiciones todos los participantes.

Seguridad:

Al igual que en el Mercado Forex, la Bolsa de Valores también cuenta con el marco jurídico sustentable; Para regular las representaciones de los participantes, haciendo cumplir las normas que reconozcan la eficiente operación en el Mercado de Valores.

El Mercado Primario y Secundario de Valores

Qué es el Mercado Primario y Secundario

Bolsa de Valores, Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario

Mercado Primario es el encargado de emitir, publicar o permitir la colocación de valores negociables. Los mismos que son llevados a cabo por las Empresas, Banco Central y el Estado.

Mercado Secundario

Mientras tanto el Mercado secundario, se encarga de ejecutar las diferentes transferencias de los títulos emitidos, en primera instancia o mercado primario. Además, encomienda a los compradores y vendedores el participar de manera directa. A través de un agente de valores o corredor de bolsa.

Se diferencia el primero del segundo, por la colocación de títulos entre inversionistas por primera vez. Mientras tanto el segundo, brinda liquidez a estos títulos ya emitidos.

¿Cuáles son las Funciones Principales del Mercado de Valores?

Las principales funciones del Mercado de Valores son las siguientes:

1. Promueve el ahorro y la inversión, permitiendo de esta manera mayor participación accionaria.

2. Protege el cumplimiento de normas para mantener seriedad y confianza en los títulos valores. Y así garantizar que las operaciones se adecuen en la ética de aplicación de leyes y reglamentos.

3. Fomenta el mercado de capitales, favoreciendo la participación del mayor número de personas. A través de la oferta y demanda de compra y venta de acciones; De toda clase, objeto de comercialización.

4. Además, posee un registro de cotizaciones y precios de acciones. Para poner a disposición del público toda la información concerniente al Mercado Bursátil.

5. Impulsa la canalización del ahorro interno, encaminado hacia otras necesidades de inversión. Que requieren de recursos adicionales, para entidades del sector público o privado.

6. También sostiene sesiones de negociación consecutivas. Con el afán de proporcionar infraestructura tecnológica y actualizada; Entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa, inversionistas y emisores de títulos valores. 

Una vez compartido la Historia y Origen de la Bolsa de Valores. Y las Características y Funciones del Mercado. A continuación, vamos a enunciar las principales bolsas del Mundo.

Bolsas Más Importantes del Mundo

Bolsas de Valores Más Grandes del Mundo

¿Cuáles son las 10 Bolsas de Valores Más Importantes del Mundo?

Un estudio realizado por la Universidad de Bolsa, manifiesta que las Bolsas de Valores Más Importantes del Mundo son las siguientes:

  • Bolsa de Nueva York (Estados Unidos de América)
  • NASDAQ (Estados Unidos de América)
  • Tokio (Japón)
  • Londres (Reino Unido)
  • Bolsa de Hong Kong (Hong Kong)
  • Shanghái (República Popular China)
  • Toronto (Canadá)
  • Deutsche Borse (Alemania)
  • Australian Securities Exchange (Australia)
  • Bombay Stock Exchange (India)

Antes de pensar, Cómo Invertir en el Mercado de Valores. Se requiere saber Qué Empresas Cotizan en la Bolsa; Y lo más recomendable es el aprendizaje continuo, la paciencia y la precaución.

Se debe considerar, que al momento de ingresar en este Mercado. Se pone en riesgo el patrimonio familiar, fruto del trabajo de muchos años.

Una vez revisado el contenido de la Historia de la Bolsa de Valores. Sabemos, ¿Cuáles son Las Ventajas y Desventajas de Invertir en la Bolsa?

!Si te gustó este post, comparte y déjanos tu comentario!

Categorías: BOLSA DE VALORES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn