Qué es Nasdaq, Índices y Empresas que Conforman

Publicado por Fabián Pérez en

Nasdaq qué es

¿Qué es el Nasdaq? ¡Descubre sus ventajas, desventajas¡ Empresas que conforman el Nasdaq y un ejemplo de inversión de Futuros.

Si alguna vez te ha interesado el tema de los índices bursátiles. No cabe duda que te has encontrado con el acrónimo NDX o el nombre NASDAQ. Pero sabes, ¿Qué representa este índice? ¿Qué significa para los operadores? y ¿Cómo se calcula?

Todas estas inquietudes resolveremos profundizando el tema del Índice Nasdaq 100. Que se lo puede definir como la agrupación de las 100 primeras empresas del índice matriz Nasdaq Composite. Prácticamente se trata de una herramienta de valoración bursátil en la que sólo participan empresas de tecnología.

Para entender qué es el Nasdaq 100, en esta oportunidad nos centraremos en algunos aspectos claves del índice. Tales como los factores que afectan a su valor y las posibles oportunidades que puede ofrecer a un inversor.

¿Nasdaq Qué es?

Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Al traducir al español significa Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada. Es considerada la segunda Bolsa más grande de Estados Unidos, detrás del NYSE (New York Stock Exchange).

El NASDAQ 100 es uno de los índices más importantes que ayuda a revisar el comportamiento del mercado bursátil estadounidense. Y se lo considera una verdadera prueba de fuego para la salud de los valores tecnológicos.

Dentro de ella podemos encontrar las 100 primeras Empresas del Nasdaq que forman parte de los diferentes sectores, tales como: Telecomunicaciones, biotecnología, informática y tecnología electrónica. Con excepción de los sectores financiero y bancario.

Las razones por las que se considera la mejor herramienta para evaluar la salud del sector tecnológico e informático son principalmente dos. 

  • En primer lugar se trata de un índice muy importante, que se popularizó durante los años de la gran burbuja de las “puntocom”. Que ocurrió a finales del siglo XX y principios de la década de los 2000.
  • El segundo motivo da lugar, porque entre las acciones del Nasdaq existen muchas empresas tecnológicas e informáticas como Alphabet (la empresa paraguas de Google), Apple, Facebook, Amazon, SanDisk, Symantec, entre otras. 

Por nombrar algunas empresas relevantes que trabajan en el macrosector, de las tecnologías de la información de diferentes ámbitos.

Historia del Nasdaq

El 08 de febrero de 1971 fue fundada con el nombre de NASD (Asociación Nacional de Traders de Valores). Se caracteriza por ser uno de los pioneros al suprimir las salas de trading tradicional por un sistema digital moderno.

Ese momento fue uno de los acontecimientos más importantes para el Mercado de Valores. Motivo por el cual los traders, corredores y las empresas en sí; Podían ejecutar intercambios al instante de manera ipso facto.

La aplicación de este sistema digital fue muy fundamental, para que empresas de renombre tecnológicas atraiga su atención. Entre las más importantes podemos manifestar: Intel, Oracle, Microsoft, Amazon entre otras.

Para el año de 1985 fue afianzado el Nasdaq 100 (US–TECH 100). Con el índice bursátil de las 100 empresas más poderosas que negocian en NASDAQ.

Sucesos Importantes del Nasdaq

Si deseas entender un poco más sobre la importancia actual del índice Nasdaq. Es necesario echar un vistazo al rendimiento histórico y algunos sucesos importantes desde su creación hasta la fecha actual. 

Para empezar, es primordial recordar que en su nacimiento las Empresas Nasdaq 100. Se encontraban divididas en dos índices; El primero para el sector financiero y el segundo para el resto de sectores.

El 30 de enero de 1985 el índice se fijó en un valor de 250 y experimentó un crecimiento continuo hasta alcanzar un precio de 800 en diciembre de 1993. Antes de revalorizarse hasta un valor de 125 a principios del año 1994.

Posteriormente el índice mostró un segundo crecimiento hasta los primeros meses del año 2000. Alcanzando los 4.700 puntos, antes de la distorsión; Por el estallido de la burbuja especulativa llamada «Punto-com».

Fue precisamente allí cuando varias empresas que formaban parte de ella. Sufrieron un fuerte revés, iniciando un proceso de recesión.

Una vez superada la crisis, el índice volvió a situarse por encima de los 2.000 puntos. Pero la crisis financiera de 2008 volvió a poner de rodillas al mercado bursátil estadounidense; Y como consecuencia de aquello, el Nasdaq 100 tocó los 1.000 puntos en noviembre del año 2008.

Nasdaq Sucesos Importantes
Sucesos Relevantes del Nasdaq

Una vez superada la crisis financiera, la situación volvió a mejorar. Y el Nasdaq mostró un crecimiento decisivo y constante que llevó al índice a tener una valoración determinante; En los meses subsiguientes a la crisis provocada por el COVID-19, llego a situarse por encima de los 10.000 puntos.

Factores que Repercuten sobre su Precio

Una vez visto los diferentes sucesos que marcaron la tendencia histórica del Nasdaq 100 Empresas. También es necesario evaluar qué factores pueden influir en el valor de las acciones y en el índice en sí.

De manera general podemos decir que hay numerosos factores que tienen el potencial de influir positiva o negativamente en la tendencia del Nasdaq. Algunos de ellos son similares a los factores que suelen influir en cualquier otro índice.

Por ejemplo, la situación geopolítica mundial o las decisiones de la FED como Banco Central Estadounidense.

A sabiendas que es la Nasdaq 100, una representación predominantemente de empresas con vocación tecnológica. Al respecto podemos expresar que este índice puede estar muy influenciado por las noticias de este sector.

Por tal razón hay que tener en cuenta que este es un factor predominante, que hace que las acciones de algunas empresas muestren una fuerte volatilidad.

Índices que conforman el Nasdaq

El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Y se encuentra conformado de la siguiente manera:

Índice Nasdaq 100

Es aquí en este índice precisamente donde participan las 100 empresas más grandes dentro de la tecnología. Como en cualquier otro índice el valor del Nasdaq 100 está muy influenciado por las empresas que forman parte de él.

Por lo tanto, quien desee operar con este instrumento financiero debe considerar cuidadosamente, la composición que abarca este índice.

Cabe indicar que el menor movimiento de una sola acción no tiene la capacidad de influir claramente en el índice. No obstante, conocer las empresas que forman parte del Nasdaq 100; Le permitirá realizar un análisis más profundo antes de invertir y saber del Nasdaq como funciona.

Índice Nasdaq Composite

NASDAQ Composite es uno de los índices bursátiles, donde se cotizan aproximadamente 3.000 empresas. En el cual se incorporan valores nacionales y extranjeros.

En este punto es preciso señalar primeramente, que para ser incluidas en este índice, las empresas interesadas deben cotizar exclusivamente en la Bolsa Nasdaq. A menos que haya valores negociados en otro mercado estadounidense antes del 1 de enero del año 2004. 

En este caso, se hace una excepción y se permite la doble negociación. A diferencia de otras bolsas de valores, aquí no se admiten exclusivamente acciones comunes.

Esta Bolsa de Valores también incluye:

  • Los American Depositary Receipts (ADR), las participaciones minoritarias;
  • Las acciones de los Real Estate Investment Trusts (REIT); 
  • Los valores especiales, como las Acciones de Beneficio y las Participaciones en Sociedades Limitadas.

Los valores excluidos del Nasdaq Composite Empresas. Son las participaciones de fondos cerrados, los bonos convertibles, los ETF, los warrants, los derechos, los derivados de cualquier tipo y las acciones «de ahorro» o con derechos especiales de voto.

Índice Nasdaq Biotechnology

El sector de la biotecnología y los valores que se cotizan en él. Son algunas de las oportunidades de inversión más interesantes, volátiles y potencialmente gratificantes del mercado.

Muchas empresas del Índice Biotecnológico y farmacéutico están a la vanguardia de los avances médicos. Especialmente en campos de la creación de vacunas; Un tema bastante relevante y sustancial durante la reciente pandemia.

El Nasdaq Biotechnology Index, a menudo denominado NBI Index. Es un índice ponderado por la capitalización del mercado, diseñado para reflejar el rendimiento de todos los valores biotecnológicos que se cotizan en el NASDAQ.

El mismo se creó y se negoció por primera vez el 1 de noviembre de 1993. Cuyo valor base inicial del Índice de Nasdaq fue de 200.

Nasdaq a Fondo

Ventajas y desventajas de cotizar en el Nasdaq 100

A continuación, vamos a enunciar las principales ventajas y desventajas. Antes de pensar en cotizar en Nasdaq 100 Bolsa.

Ventajas de la Cotización en Nasdaq

  • Una de las principales ventajas para que una empresa cotice en el mercado Nasdaq, son las tasas mínimas de cotización y los requisitos mínimos para obtenerla.
  • El hecho de que Nasdaq tenga una negociación electrónica. También es considerado una ventaja primordial para muchos operadores. 
  • El Nasdaq ofrece tarifas de cotización significativamente más bajas que el NYSE. La cotización diaria del Nasdaq es de 37.500 dólares, frente a los 46.150 dólares anuales de la NYSE; Hasta la fecha actual. 
  • En un periodo de cinco años, una empresa que cotice en el Nasdaq en lugar de la Bolsa de Nueva York u otras Bolsas. Podría ahorrar más que el costo de cotización de un año.
  • La tasa de cotización de la NYSE para una oferta pública inicial (OPI) es exactamente el doble que la del Nasdaq. Razón por la cual, la tasa de la NYSE para una OPI es de 250.000 dólares; Frente a la tasa de la OPI del Nasdaq, que es de 125.000 dólares.
  • Nasdaq Bolsa fue una de las pioneras más importantes, en adaptar la bolsa electrónica. Esta es otra ventaja, ya que la negociación electrónica en la actualidad es norma para todo el mundo.
  • La Bolsa de Valores de New York sigue utilizando especialistas, que trabajan en el parqué donde se compran y venden grandes bloques de acciones. Aunque el NYSE argumenta que el uso de especialistas para dirigir las operaciones es superior; La ejecución más rápida disponible a través de la negociación electrónica directa expuesta por Nasdaq Empresas, es un factor decisivo para los inversores.

Desventajas de la Cotización en Nasdaq

  • La principal desventaja de cotizar en el Nasdaq frente a  la Bolsa de Nueva York (NYSE) o la Bolsa de Londres (LSE). Es la percepción de que una empresa tiene menos prestigio, menos estatus de «blue chip»
  • La Bolsa de Nueva York viene operando casi 200 años más, que las Empresas en Nasdaq. Por este motivo sigue gozando de prestigio y reconocimiento como bolsa estadounidense. 
  • Muchas empresas que inicialmente cotizaban en el Nasdaq. Se han pasado a la Bolsa de Nueva York; Pues ellos prefieren renunciar al importante ahorro en las tasas de cotización, a cambio del reconocimiento que supone cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Además, puedes encontrar en este post. Las ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores.

Empresas que son parte del Nasdaq 100

En abril del año 2021 existían 3.097 valores cotizados en el Nasdaq. Sin embargo, como se ha manifestado con anterioridad; No todos los tipos de valores están incluidos en el índice Nasdaq Composite.

Un ejemplo claro consiste en los fondos cotizados (ETF). Que no se encuentran incluidos en el Nasdaq.

Según la hoja informativa del Fidelity Nasdaq Composite Index Fund (NASDAQMUTFUND: FNCMX), Fondo de inversión que sigue al Índice del Nasdaq. Manifestó que existe un total de 2.485 valores diferentes emitidos por 2.444 empresas hasta el 31 de diciembre de 2020; Dentro de algunas empresas existe más de una clase de acciones.

Es importante recalcar, dado que el índice se pondera por capitalización bursátil. Y que varias de las mayores empresas del mundo se cotizan en la Bolsa de Valores Nasdaq; Este índice se encuentra bastante cargado de valores. 

Por otro lado los 10 primeros valores del Nasdaq Composite representan un tercio de la evolución del índice. Teniendo en consideración aquello. A continuación presentaremos los 20 mayores valores de las Empresas Nasdaq Composite:

  • Apple (AAPL)
  • Microsoft (MSFT)
  • Amazon (AMZN)
  • Facebook (FB)
  • Alphabet Clase C (GOOG)
  • Alphabet Clase A (GOOGL)
  • Tesla (TSLA)
  • NVIDIA (NVDA)
  • PayPal Holdings (PYPL)
  • ASML Holdings (ASML)
  • Intel (INTC)
  • Comcast (CMCSA)
  • Netflix (NFLX)
  • Adobe (ADBE)
  • Cisco Systems (CSCO)
  • PepsiCo (PEP)
  • Broadcom (AVGO)
  • Texas Instruments (TXN)
  • Pinduoduo (PDD)
  • T-Mobile US (TMUS)

¿Cómo Invertir en Nasdaq?

Si tienes como idea Invertir en Nasdaq. A continuación, te ofrecemos algunas alternativas con sus diferentes particularidades.

Invertir en Nasdaq, Fondos de Inversión
Fondos para Inversión

1) Fondos de Inversión

Para Invertir en el Indicador Nasdaq, se puede realizar mediante un fondo de inversión. En donde se debe juntar una cantidad de dinero, mediante el aporte de varios accionistas; Para posteriormente encomendar la administración del dinero a un profesional.

Esta persona se encargará de la toma de decisiones, en la compra de valores. Con la finalidad de producir un rendimientos o rédito financiero.

Al invertir en esta opción se ofrece dos vehículos de inversión que sigue el Nasdaq Composite. Por lo que respecta a los fondos de inversión; El fondo Fidelity Nasdaq Composite Index, tiene un ratio de gastos netos del 0,29% y no requiere de inversión mínima. 

Además, Fidelity ofrece su ETF del índice Nasdaq Composite (NASDAQ:ONEQ). Que se cotiza como cualquier otra acción y tiene un ratio de gastos inferior al 0,21%. 

Al igual que el fondo de inversión, no requiere de una inversión mínima. Pero vale la pena señalar que el precio de una sola acción bordea los 525 dólares a partir del mes de abril de 2021. Por lo que tendrá que invertir al menos esa cantidad; O deberá elegir un corredor que le permita comprar acciones fraccionadas.

2) Compra de Acciones al Contado

Otra de las opciones que tiene el inversionista, es comprar acciones en una o a la vez en varias compañías que se cotizan en Nasdaq. Como alternativa a estimar, también se encuentra la inversión mediante una cesta de valores; (No igual a algunos índices, pero SI muy parecidos).

Es una de las opciones válidas, para invertir en la bolsa. Por la minimización del riesgo a considerar por parte del inversor.

3) Inversiones en CFDs

Otra de las alternativas para Invertir en la Bolsa de Valores, específicamente en Nasdaq. Son los contratos por diferencia o también conocidos como CFDs. Este tipo de convenios son derivados financieros, que no se cotizan en el mercado.

Más bien son un tipo de mercados extrabursátiles, donde se negocian instrumentos financieros como swaps, acciones, bonos, entre otros. También se les conoce con el nombre de contratos OTC.

La característica principal de este contrato repercute en el acuerdo mutuo, entre el vendedor y comprador. En el cual se estipula abrir una posición de un activo financiero.

Cuando el inversor desee efectuar el cierre, se deberá  aplicar el precio de cambio en la diferencia del precio. Con valores a cobrar o pagar por parte del inversor.

4) Contratos de Futuros

Una opción más de inversión en el Mercado Nasdaq, son los derivados financieros o contrato de futuros.

Este tipo de acuerdos consiste en establecer las condiciones específicas de compra y venta en un activo subyacente (En un momento determinado a un precio acordado).

Es decir, se lo realiza el contrato en la fecha actual. Sin embargo, la entrega del activo y el pago se efectuará en una fecha futura determinada. Entre los varios activos que se pueden negociar se encuentran; Los índices, acciones, materias primas, entre otros.

Ejemplo de cálculo de futuros del Nasdaq 100

Al igual que otros índices bursátiles, en el NASDAQ ÍNDICE, se calcula a partir de los movimientos de los valores que lo componen. En otras palabras, si el valor de estos valores baja, el NASDAQ 100 baja o viceversa.

Entre los futuros con los que podemos operar el NASDAQ 100 hay dos clasificaciones:

  • ND: Grandes contratos.
  • NQ: Contratos mini o más pequeños.

Para calcular el precio futuro según la BOLSA NASDAQ 100, se tiene en cuenta la siguiente fórmula:

Precio futuro = PC * [1 + (r * t / 360)] – D [1 + (r * t ‘/ 360)]

  • PC: precio estimado
  • r: es el tipo de interés de mercado
  • t: número de días desde el presente hasta el día de vencimiento
  • D: dividendos a percibir
  • t ‘: número de días entre la fecha de pago del dividendo y la fecha de vencimiento del contrato.

Vamos a suponer que se debe efectuar el precio de un contrato de futuros, con las siguientes condiciones:

El vencimiento de la acción se efectuará en 6 meses, La cotización en el mercado bursátil es de 200,00 dólares y el interés del mercado financiero es del 2 por ciento.

PF = 200,00 * [1 + (0,02 * 180/360)] – 0 (No existe pago de dividendos)

PF = 200 * [1,01] – 0

202,00 dólares

Con la aplicación de esta fórmula, es más sencillo empezar a especular sobre los precios futuros de las Empresas de NASDAQ 100. Y crear una estrategia basada en las ganancias, anticipando sus subidas y bajadas.

De esta forma se permite a los inversores y operadores, beneficiarse de la predicción de los movimientos de este índice. Al igual que con las acciones individuales.

Ahora que conocemos, Qué es Nasdaq. Sabemos en realidad. ¿La Definición y Funcionamiento de la Bolsa de Valores?

Categorías: BOLSA DE VALORES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn