Menú Cerrar

¿Qué son las Materias Primas y donde se pueden Cotizar?

La Materia prima es un recurso natural por el cual se lo puede procesar, para posteriormente sacar un beneficio y venderlo. Los mercados financieros realizan un seguimiento a los metales, productos agrícolas, energía y metales, entre otros.

Granos de trigo
Recurso natural a procesar

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son componentes principales, que provienen de otros productos manufacturados, tales como productos industriales y alimenticios. Los cuales se distribuyen en todo el mundo para satisfacer la demanda productiva que requieren otros países.

La producción y consumo de materias primas depende de factores específicos como el clima, región, estación, recursos naturales y artificiales.

Tomando en consideración estos factores, los precios de las materias primas pueden variar en su comercialización. Frecuentemente se negocian en cantidades grandes con mayor periodicidad o frecuencia en el mercado de futuros y en menor volumen en el mercado al contado.

¿En qué se clasifican las Materias Primas?

Las materias primas se clasifican por sus características más comunes en las siguientes: 

Materias Primas Agrícolas:

Se las conoce de ésta manera porque necesitan del cultivo y no de procesos mineros o extractivos. Las materias primas agrícolas son muy variables en un corto plazo, motivo por el cual son susceptibles al deterioro y pueden fluctuar su precio de manera repentina.

Entre las materias primas agrícolas podemos encontrar las siguientes: Trigo, azúcar, arroz, maíz, granos de cacao entre otros.

Materias Primas Mineras:

Alambre de cobre
Materia prima minera

Las materias primas mineras se extraen del suelo o se las puede obtener mediante otros recursos minerales. Además, se puede refinar obteniendo otro producto. Por ejemplo; Del material del petróleo se lo refina convirtiendo en gasolina.

Los productos que provienen de procesos minerales o extractivos son más fáciles de manejar que los productos agrícolas y se los puede integrar más fácil al proceso industrial.

Por tal razón los inversores prefieren invertir en este tipo de materias primas, específicamente comercian en futuros petroleros hasta por trillones de dólares al año.

Entre las materias primas mineras podemos encontrar las siguientes: Petróleo, aluminio, cobre, gas natural, oro, plata, plomo, entre otros.

Materias Primas Emergentes:

Las materias primas emergentes. Estiman ciertos inversores que se convertirán en auge en los siguientes años. No obstante, aún no se encuentran disponibles para operar. Por el momento solo se puede adquirir el stock a las empresas que operan en este medio.

Entre las materias primas emergentes podemos encontrar las siguientes: El etanol, el agua y los derechos del agua.

Los inversores en vez de adquirir estos diferentes materiales, participan en el mercado de materias primas adquiriendo futuros o acciones, fondos indexados o fondos de intercambio.

Etanol
Materia prima emergente (Planta de etanol)

Invertir en el mercado de materias primas es una buena forma para contrarrestar la inflación, sin embargo, son negocios bastante riesgosos para lo cual hay que aprender el comportamiento del mercado, base principal para tener éxito en la inversión.

Adquisición de Materias Primas a Futuro: Recomendaciones

  • Para adquirir materias primas se debe tener alta tolerancia al riesgo.
  • Al realizar un contrato a futuro por la adquisición de materia prima se debe enunciar el precio y la fecha. Es muy importante definir su posición antes de la fecha de la adquisición en vez de llevarse la materia prima.
  • Es recomendable depositar un monto mínimo con el corredor o agente, con el afán de inspeccionar una variedad de materias primas.
  • En caso de que el contrato en un futuro disminuya, se necesita cubrir la pérdida, caso contrario se perderá la posición es decir se emparejará el margen.
  • El cambio de opciones permite retribuir el costo de inversión al comercializar a otras personas, mientras se adquiere opciones en un tiempo futuro.

Adquisición en otro Tipo de Mercados de Materias Primas: Recomendaciones

  • En lugar de invertir a futuro en granos como el maíz, es conveniente negociar en empresas que cultivan y comercializan cosechas.
  • Las acciones de éste tipo son menos inestables que los futuros.
  • Se puede comercializar, comprar y vender dichos fondos al igual que las acciones desde una cuenta de corretaje normal.
  • Se diferencian de las materias primas a futuro, porque los fondos de intercambio No son cargas y tienen un precio menor aproximado al 0,80% al año.

¿Dónde se pueden Cotizar las Materias Primas?

 Las materias primas son cotizadas en mercados regulados tales como:

(CBOT) Chicago Board of Trade

Soya
Plantas de Soja

Es el Mercado más antiguo del mundo de futuros y opciones, que son de propiedad de CME GROUP.

Son cotizadas productos tales como: La avena, arroz en cáscara, maíz, soja (grano, aceite, productos derivados), entre otros.

London Metal Exchange

La Bolsa de Metales de Londres. Es el centro de venta de metales industriales más importante del mundo. Más del 80% de los negocios no ferrosos mundiales se cotizan en este centro tales como: El zinc, plomo, cobalto, cobre, níquel, aluminio, estaño.

(NIMEX) New York Mercantile Exchange

Es el Mercado físico más grande del mundo de futuros de materias primas que son de propiedad de CME GROUP.

Se cotizan productos tales como: El oro, plata, platino, cobre, gasolina sin plomo, petróleo, crudo, gas natural, petróleo de calefacción, entre otros.

Liffe

Es uno de los mercados más grandes de materias primas de Europa y de otros productos.

Se cotizan productos tales como: Maíz, trigo, café, azúcar, cacao, entre otros.

(ICE) Ice Futures US

Es el mercado líder a nivel mundial de futuros y opciones de materias primas agrícolas.

Se cotizan materias primas tales como: El café, algodón, zumo de naranja, azúcar, entre otros.