Menú Cerrar

¿Porqué Invertir en el Mercado de Materias Primas?

 

Petróleo
Ciclo económico (Petróleo)                                                                                                               Una de las razones principales para invertir en el Mercado de Materias Primas. Es porque se tienen los elementos suficientes para creer que el activo va a subir en el ciclo económico o por aspectos geopolíticos como en el caso del petróleo.

Inversiones en Materias Primas

Para invertir en materias primas, es preciso subrayar que los activos bursátiles se mueven en ciclos, ciertos activos están relacionados de manera negativa y otros de manera positiva.

El inversionista tiene la facultad de cambiar su cartera total de un día a otro, realizar una posición a largo tiempo o si desea puede cerrarla en un segundo.

Tomando en consideración que el precio del barril de petróleo ha estado desalentado de unos años atrás a la actualidad, por motivos de pleitos internos de los países productores.

El crudo en especial, como otras materias primas se mueven de acuerdo a la oferta y demanda del producto. Sin embargo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió disminuir la producción para conservar el precio. Y por ende los países miembros de la organización acataron la disposición. El precio del petróleo no hubiese alcanzado los 24 dólares después de que llegó al precio límite de los 140 dólares.

Inversores
Invertir en el momento oportuno.

Toda inversión tiene su momento, su oportunidad… No es recomendable invertir por gusto, por necesidad, porque sube o porque baja, recuerde que cada inversión debe estar lo suficientemente madura.

INVERTIR ES UN ARTE QUE REQUIERE APRENDIZAJE CONTINUO QUE DURA TODA UNA VIDA.

 El mercado de las materias primas conocido también como Commodities, es un mercado que se encuentra ligado a la macroeconomía mundial y por consiguiente a la economía de los diferentes países productores de cada una de las materias primas. (Como el oro depende de la economía australiana, el petróleo depende de la evolución de la economía de Canadá).

Un período malo en la evolución de la economía puede ser perjudicial para el oro o el petróleo. Sin embargo, depende también de otros factores geopolíticos de los que el inversor debe estar muy claro, si desea anticipar cambios en su inversión realizada.

¿Qué factores afectan al invertir en Materias Primas?

Los mercados de materias primas brindan cierta estabilidad en los precios, en especial por medio de mercados futuros. De esta forma se paraliza a los suministradores el valor a percibir por el producto en un tiempo próximo.

No obstante, enunciamos algunos factores que pueden afectar su precio.

Condiciones del Tiempo:

Granos de café
El clima afecta el precio de café.

Afectan especialmente a granos como el trigo y café por motivo del tiempo, ya que controla su recolección. Básicamente una producción limitada hace que los costos se incrementen.

Precio del Dólar:

Frecuentemente las materias primas se cotizan en dólares. No obstante, se mueve contrariamente a esta divisa. Al alza de la divisa baja los precios de las materias primas y a la baja de la divisa presiona la subida de precio de este componente fundamental.

Factores Políticos-Económicos:

Los sucesos económicos que puedan establecerse, tiene repercusión en los precios de este componente. Como por ejemplo el valor de futuros del petróleo, varía en la inseguridad de este activo. Específicamente sucede en el Oriente Medio.

Oferta y Demanda:

Al tener una oferta alta del petróleo puede ser contradictorio; Ya que en caso que no exista demanda del producto, el precio del barril bajará. Al contrario: Si existe demanda alta del producto, pero no existe suficiente cantidad de petróleo. El precio del barril subirá.

 El mercado de materias primas conlleva algunas características especiales, ¿conviene o no tomar esta decisión de invertir?

Mercado de Materias Primas. Características

A continuación, vamos a enumerar algunas características que posee este tipo de inversiones.

Utilización de Futuros:

Al utilizar futuros el inversor reduce el riesgo en el tipo de cambio. Motivo por el cual, los valores de las materias primas que se valorizan en el mercado se mantendrán de acuerdo a lo pactado en un principio.

Otra forma de ganar es con la caída de los precios de las materias primas, usando futuros en posiciones cortas.

Posicionamiento contrario a la Inflación:

La inflación es el incremento de precios, por tal razón también incrementa los valores de las materias primas.

En una economía de inflación, los precios de las materias primas tales como el petróleo, commodities agrícolas y metales tendrán también la tendencia al alza.

Las materias primas pueden funcionar como un activo de refugio en un entorno inflacionista.

Diversidad de Productos:

Variedad de materias primas
Diversidad de materias primas.

En el mercado de materias primas se puede elegir la inversión de acuerdo al segmento escogido los cuáles se clasifican de la siguiente manera:

Metales Preciosos: Platino, oro, plata y paladio.

Commodities Agrícolas: arroz, trigo, maíz, soja.

Metales Industriales: Níquel, zinc, cobre y rare earths.

Energías: Petróleo, gas natural y sus derivados tales como: diésel, gasolina y aceite de caldera.

Ganadería: Vacas, cerdos, ovejas.

Perecederos: Cacao, azúcar, café, algodón y zumo de naranja.

De un tiempo atrás los commodities agrícolas han presentado un comportamiento favorable, frente a las energías en especial al gas natural. Por motivo especial que los commodities agrícolas tienen como característica un amplio esparcimiento en sus resultados.

El algodón, azúcar, café y cacao evolucionan por factores anexos a condiciones del clima. Por esta razón que se tiene como referencia, los commodities agrícolas son uno de los mejores activos para diversificar el riesgo de cartera.

Estaciones en las Materias Primas:

Generalmente todos los commodities son estacionales y dependen sus precios de las condiciones del clima. Además de otros factores relacionados tales como, los pronósticos de oferta en cada mes del año y la variación de la demanda.